Vercingétorix


Vercingétorix (¿?, 72 a. C. – Roma, 46 a. C.) era el jefe de la tribu gala de los arvernos (ubicados en la actual Auvernia) cuando se produjo la invasión de las Galias por los romanos.

El nombre celta Vercingétorix está compuesto por el radical "ver" (el /lo más), el nombre de persona Cingetos, y el radical "rix" (rey), significado Cingetos Rey Supremo. La historia contada por Julio César dice que federó a los pueblos galos y a sus jefes para llevar a cabo la resistencia contra los romanos, siendo uno de los primeros jefes en lograr unificar a la mayoría del pueblo galo. Sin embargo, tras la derrota fatal del sitio de Alesia, no logró expulsar los ejércitos romanos, capitulando finalmente en el 52 a. C.

Los documentos históricos que testimonian su vida son escasos y están sujetos a una amplia crítica, ya que todos ellos son escritos de romanos que lucharon en la invasión. Vercingétorix es conocido sobre todo por los comentarios que Julio César hace de él, los que redacta a lo largo de sus campañas y reúne después de su victoria de Alesia, en Bibracte, sobre el monte Beuvray, donde pasó el invierno, texto que titularía Commentarii de bello gállicum (Comentarios de la Guerra de las Galias).

No hay comentarios: