Política


La política de San Pedro y Miquelón está estructurada alrededor de un sistema democrático parlamentario dentro de la colectividad de ultramar de Francia, donde el Presidente del Consejo Territorial es el jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno.

San Pedro y Miquelón también envía un diputado a la Asamblea Nacional de Francia y un senador al Senado de Francia.

En 1992, una vieja disputa con Canadá respecto a la delineación de la Zona Económica Exclusiva perteneciente a Francia fue resuelta por la Corte Internacional de Arbitraje. En la resolución, Francia conservaba las 12 millas naúticas (MN) - 22,2 km- de mar territorial que rodea a las islas y le fue otorgado otras 12 MN contiguas a las anteriores, así como un corredor marítimo de 10,5 MN (19,4 km) de ancho, llegando hasta 200 MN (370 km) al sur. El área total otorgada corresponde al 18% de lo que Francia estaba reclamando.

Las disputas fronterizas han sido un punto de fricción en las relaciones franco-canadienses. Nuevas reclamaciones hechas bajo la CONVEMAR por Francia sobre la placa continental pueden causar nuevas tensiones entre Francia y Canadá.

No hay comentarios: