Francia se hace socialista y Grecia con riesgo de salir del euro: ¿cómo afectará a la UE?
Los resultados electorales obtenidos el domingo tanto en Francia como en Grecia pueden tener un impacto en el devenir económico de la zona euro. Estas elecciones vienen a mostrar el rechazo social a la receta de austeridad que ha imperado en la Unión Europea desde 2010.
Por un lado, la victoria de Françoise Hollande frente a Nicolas Sarkozy pone fin al 'Eje Merkozy' y abre la puerta en Bruselas a otras políticas más centradas en el crecimiento.
Precisamente, la Comisión Europea ha dicho este lunes que tendrá en cuenta la situación económica en la que se encuentra España a la hora de decidir si da más tiempo al Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit al 3% del PIB.
Aun así, la canciller Angela Merkel ha dejado claro que para Alemania el pacto fiscal es "innegociable", ha dicho.
Por su parte, las elecciones griegas inician una etapa más incierta para el país heleno, que incluso podría desembocar en su salida del euro.
Los ciudadanos griegos castigaron este domingo en las urnas a la coalición gubernamental -socialistas del Pasok y conservadores de Nueva Democracia (ND)- por haber transigido con las exigencias de consolidación fiscal y reformas impuestas desde Bruselas como condición "sine qua non" para ayudar al país y evitar su quiebra.
Ahora, "la Comisión Europea espera que el futuro Ejecutivo (de Grecia) respete los compromisos", señaló el lunes la portavoz comunitaria Pia Ahrekilde, al tiempo que recordó que, si cumple este requisito, Atenas seguirá recibiendo ayudas para desarrollar las reformas que exige el segundo programa de asistencia financiera al país. Pero si no cumple, podría verse forzada a abandonar la unión monetaria.
FRANCIA
Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada y asesor de la Fed de Chicago, cree que aunque François Hollande, ha emitido un mensaje divergente a Sarkozy durante la campaña electoral, "su margen de maniobra cuando gobierne no es tan grande como para desviarse en las políticas de la zona euro".
Desde su punto de vista, "iniciativas como los eurobonos ya se plantean a medio plazo y su camino se seguirá igualmente. Lo mismo pasa con la flexibilización de los objetivos de déficit. Es una propuesta en la que se trabajaría igualmente, con o sin victoria de Hollande". Así, cree que un giro en esta dirección se notaría a medio plazo.
Lorenzo Serrano, investigador del Ivie y profesor de la Universidad de Valencia, cree que "es difícil precisar en qué van a cambiar las cosas en Europa tras la llegada de Hollande".
Según explica, "lo cierto es que su victoria electoral añade nuevas dosis de incertidumbre, ya que su campaña se ha basado en un programa que cuestiona en algunos aspectos la forma en que se está gestionando la respuesta a la crisis".
Así, señala que "las cosas no serán exactamente igual, sobre todo en Francia (por ejemplo, sus objetivos de déficit, sean los que sean, se basarán más en subidas de ciertos impuestos que en reducciones de gasto público). En qué medida todo ello suponga cambios sustanciales y efectivos, especialmente para el resto de Europa, es menos evidente".
No obstante, "es habitual cierta divergencia entre las propuestas de campaña electoral del candidato y las medidas posteriores del presidente. Además, la situación es la que es, tanto en cuanto a los problemas económicos, especialmente los problemas para colocar la deuda pública en algunos países, como al reparto del poder de decisión a nivel europeo".
Desde su punto de vista, "Hollande puede ser más partidario de emitir eurobonos, de una política más activa del BCE o de la necesidad de planes fiscales de estímulo. Sin embargo, y dejando al lado la magnitud de los posibles efectos reales de todo ello en la economía en la situación actual, medidas como los eurobonos parecen poco probables sin el acuerdo de Alemania y no dependen de Francia sin más".
Serrano, en definitiva, cree que "la conducta tendrá que ser la de seguir a la espera de acontecimientos y ver cuál es el nuevo equilibrio. Como siempre Francia y Alemania acabarán alcanzando algún tipo de consenso que determinará ese equilibrio. Así ha sido hasta hoy, con gobiernos conservadores y con socialistas. Puede que a nivel europeo salgan adelante los eurobonos, nuevos proyectos de inversión con financiación comunitaria o una política más activa del BCE que facilite la financiación del déficit público español. Puede que no. En cualquiera de los dos casos la situación más probable es que se siga pidiendo a España que continúe reduciendo su déficit y reformando su economía, aunque quizá no al mismo ritmo".
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que la llegada de Hollande es positiva porque "es bueno que haya un punto de vista diferente no tanto en los ajustes en sí como en la forma de compaginarlos con crecimiento. La negociación enriquece, especialmente en situaciones macro tan dramáticas como las actuales".
Además, respecto a los eurobonos "naturalmente, Hollande será más integrador a nivel político hacia la emisión conjunta de deuda. Pero más allá de planes a medio plazo de emisión no creo que haya una decisión concreta a corto plazo sobre el tema".
Eso sí, "habrá que ver si la flexibilidad es compatible con políticas de gasto o con medidas estructurales para aumentar el crecimiento potencial. No veo mucho margen de maniobra de mayor gasto o inversión. Pero es evidente que buena parte del coste de la crisis es financiero: será este punto, la prima de riesgo y el BCE y el EFSF/ESM, donde habrá más margen de maniobra" explica este analista.
De hecho, "espero que se den las condiciones para que el BCE recorte de tipos e inyecte más liquidez en el futuro próximo", añade Martínez Campuzano.
El banco de inversión Nomura comenta en uno de sus últimos informes que el aumento del capital disponible para el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para nuevos proyectos de infraestructuras, a su juicio, sólo es probable que impulse el crecimiento a medio plazo. Pero, "estas medidas podrían ayudar a suavizar la resistencia cada vez mayor en algunos países de la eurozona a la austeridad y las reformas estructurales".
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha asegurado que la victoria de Hollande no tendrá "impacto inmediato" en la calificación 'AA+' del país ni en la perspectiva 'negativa' que actualmente ostenta el rating.
GRECIA
Para Lorenzo Serrano, "con las elecciones Grecia se ha acercado a la salida del euro claramente. Al menos así es si uno puede creerse los programas de los partidos. Más de dos tercios de los griegos han apostado por partidos que rechazan el euro o las medidas necesarias para mantenerse en él".
Carbó cree que "el país heleno está en una situación límite" que, tras estos resultados, "no ha hecho más que agravarse".
Martínez Campuzano considera que la salida de Grecia del euro "depende de los políticos griegos. Y el resultado de las elecciones ha sido tremendamente inquietante".
Para Citi estos comicios demuestran la creciente oposición social a las medidas de austeridad y elevan hasta un rango de entre el 50% y el 75% las posibilidades de que Grecia finalmente acabe abandonando el euro.
"Si Grecia no realiza progresos (en aplicar los ajustes), la Troika probablemente interrumpirá el plan de rescate, lo que dejaría sin fondos al Gobierno griego y a los bancos, por lo que, consecuentemente, esperamos que Grecia sería forzada a abandonar la eurozona", apunta la entidad en un informe sobre la noche electoral de este domingo en Grecia.
"Con el resultado de estas elecciones, para nosotros la probabilidad de salida de Grecia del euro es ahora mayor del 50% previamente estimado y sube hasta oscilar entre el 50%-75%", añade.
Desde Bruselas se muestra preocupación. El director del fondo europeo de estabilidad financiera, Klaus Regling, ha señalado la salida de Grecia del euro tendría unas consecuencias catastróficas para el país. Mientras, la Comisión Europea ha dicho que "toma nota" del resultado de las elecciones generales en Grecia y ha reclamado a los partidos políticos del país "trabajar en un espíritu de responsabilidad".
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