El "turismo de compras" crece en 2011 en Suiza un 30 % por apreciación franco
La apreciación del franco suizo durante el 2011 provocó un aumento del 30 por ciento del "turismo de compras" -ir al supermercado al extranjero- respecto al año anterior, según informó hoy la Administración Federal de Aduanas helvética.
El pasado verano, el franco suizo alcanzó la paridad con el euro, una apreciación de la moneda helvética que comenzó paulatinamente dos años antes a causa de la crisis en la zona del euro, y que sólo paró con la intervención del Banco Nacional Suizo, que tras ver que sus compras de divisas no surtían efecto, estableció en septiembre un cambio fijo de 1,20 francos por cada euro.
Sin embargo, estas maniobras no frenaron el fenómeno del "turismo de compras", dado que Suiza tiene fronteras con Alemania, Austria, Francia, Italia y Liechtenstein.
Esto provocó que el número de declaraciones de importación en el conjunto del año progresara un 30 por ciento en relación al 2010.
Estas declaraciones reportaron unos ingresos a la Administración Federal de Aduanas de 39,8 millones de francos (32,9 millones de euros), frente a 28,7 millones de francos (23,7 millones de euros al cambio de hoy) en el 2010.
En total de declaraciones en aduanas fue de 515.589, frente a 403.193 en el 2010.
Por su parte, las cifras del contrabando también crecieron, un 36 por ciento en 2011 con respecto al año precedente.
De hecho, lo obtenido a través del "turismo de compras" sólo representa el 0,2 por ciento de lo recibido en general por la Administración de Aduanas, que en 2011 alcanzó 23.470 millones de francos (19.429 millones de euros).
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