Turismo en el cañon del verdón en Francia
Sin dudas uno de los paisajes mas impactantes de la geología es el que brinda un cañón, un desfiladero, una profunda falla en la tierra horadada por un río año tras año, siglo tras siglo. Uno de los cañones más famosos del mundo es el Gran Cañón del Colorado pero no es el único ni el más grande. Según el Libro Guiness de los Récords, por ejemplo, la corona la tiene el Gran Cañón del río Yarlung Tsangpo, en el Tibet, aunque no hay que viajar tantos miles de kilómetros para maravillarse con uno. Francia está mucho más cerca.
En el sudeste de este país vecino hay un cañón que es considerado el más hermoso de Europa. Tiene 700 metros de profundidad y un largo de 25 kilómetros. Lo formó el río Verdon con el correr del tiempo y sus aguas son de un increíble tono turquesa, de allí su fama y belleza. Una fama que comenzó en el siglo XIX de la mano del naciente turismo pero que no se hizo internacional hasta comienzos del siglo XX. De todo el recorrido del cañón la parte mas impactante es la que esta entre Castellane y el Lac de Sainte-Croix. Estoy hablando del Cañón de Verdon.
Tiempo atrás este lago, el Lac de Sainte-Croix, no era tal sino una placinie conocida como Les Salles-sur-Verdon que fue inundada al construirse una represa. La gente que vivía en ella tuvo que trasladarse, la vieja iglesia se dinamitó y se creó un pueblo mas nuevo y moderno en un tierra más alta. La nueva zona entre Castellan y el lago es llamada entonces el Cañón de Verdon y tiene tres partes, el pre cañón, que va de Castellane a Pont de Soleils, el cañón mismo desde este punto hasta I’Imbut y la parte que va desde aquí hasta Pont de Galetas.
Es un cañón angosto, con profundidades que van desde los 250 a 700 metros y anchos de entre 6 y 100 metros. Sus aguas turquesas lo vuelven una gema turística, especialmente en verano que es cuando el turismo llega para caminar, escalar rocas y pasear en kayaks o canoas. Hay cuatro senderos turísticos y entre ellos el mas popular es el Sentier de Martel, un camino que te lleva por túneles y extrañas formaciones de rocas. Son entre 6 y 7 horas de caminata. No es el único y en verdad es una zona para pasar unos cuantos días.
Diputación y Ayuntamiento muestran la diversidad cultural y turística a empresarios franceses
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, y su homólogo en el Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, han participado este martes en París en un encuentro con empresarios del sector turístico y cultural procedentes de distintos puntos de Francia --fundamentalmente de París--, con el objetivo de seguir promocionando la riqueza patrimonial y cultural de Córdoba en su conjunto.
Esta jornada, que se enmarca en el Festival Internacional de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo Unesco 2012, ha congregado a un nutrido grupo de mayoristas, touroperadores, agencias de viajes, colectivos culturales y medios de comunicación especializados que, de la mano de ambos responsables institucionales y a través de la proyección de videos promocionales, han conocido algunos de los grandes atractivos de la oferta turística de la capital y la provincia.
Pineda ha destacado que "ha sido un encuentro muy satisfactorio, ya que hemos llegado a un acuerdo con la Oficina Española de Turismo en París para hacer la difusión entre más de 2.000 agencias y distribuidores turísticos de la diversidad cultural de la provincia".
La jornada de este martes se ha centrado "en la puesta en valor de la riqueza material e inmaterial de nuestros municipios, con la difusión de los grandes eventos pero también de nuestras tradiciones y costumbres más arraigadas", según ha comentado el diputado, quien se ha referido, entre otros, a las numerosas danzas ancestrales de algunos pueblos --Obejo y Fuente Tójar--, las representaciones del Siglo de Oro --como la de Fuente Obejuna-- o los numerosos festivales de música, danza y teatro de distintos puntos de Córdoba.
El diputado ha subrayado que "se trata, en definitiva, de vender Córdoba desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, atraer al turista francés a Córdoba a lo largo de todo el año, ofreciéndole lo mejor de nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestra cultural en general".
Pineda ha vuelto a incidir, tal como viene haciéndolo en las distintas actividades programadas en el Festival, en la necesidad de "mostrar la diversidad cultural de nuestros municipios, y de presentar a Córdoba como una ciudad de encuentro cultural, y un icono de tolerancia y diálogo".
Asimismo, el diputado ha adelantado que próximamente se presentará el Festival de Música de Cine de la provincia de Córdoba, "un proyecto que se dará a conocer posiblemente la semana que viene, y del que hemos avanzado algunas pequeñas pinceladas".
Durante el encuentro, los participantes han degustado algunos de los platos típicos de la gastronomía cordobesa, en los que no ha faltado el jamón, los caldos de Montilla-Moriles y una muestra de las aceites de las cuatro denominaciones de origen de la provincia.
El Festival Internacional de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo Unesco 2012, que se celebra en la capital francesa, concluirá el próximo día 28 de mayo.
Francois Hollande asumió la presidencia de Francia
La agenda de Hollande comienza este mismo martes cuando viaje a Alemania para reunirse con la Canciller Angela Merkel. El fin de semana viajará a EE.UU. para conversar con Barack Obama y participar en las Cumbre del G8 y de la OTAN.
El líder del Partido Socialista francés, Francois Hollande, fue juramentado este martes como nuevo presidente de Francia, en una ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo que comenzó a las 10.00 horas locales (08.00 GMT) con el traspado de poderes de manos del Mandatario saliente, Nicolas Sarkozy.
Previo a sus investidura, Hollande sostuvo una reunión de media hora con Sarkozy, en la cual el segundo le entregó los códigos secretos de activación del armamento nuclear del país, una de las principales responsabilidades del jefe del Estado.
A las 10.45 horas locales (08.45 GMT) Hollande fue proclamado como el séptimo presidente de la V República Francesa, por parte del titular del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, quien primero reiteró los resultados de las elecciones del pasado seis de mayo.
Seguidamente, Hollande recibió las insignias de la Gran Cruz de la Legión de Honor en uno de los salones del Palacio; pronunció su primer discurso y luego se dirigió hasta el Arco del Triunfo para la tradicional ceremonia ante la tumba del Soldado Desconocido.
En horas de la tarde está previsto que el nuevo Mandatario anuncie quién será su Primer Ministro y jefe del Gabinete Ejecutivo. Medios locales prevén que sea el actual jefe de los diputados socialistas, Jean-Marc Ayrault.
Una vez nombre a su Primer Ministro, Hollande tiene previsto viajar hasta Berlín, para realizar su primera visita de Estado a Alemania y reunirse con la Canciller de este país, Angela Merkel.
Agenda Europea
El encuentro con Merkel es de gran importancia ya que en él se abordarán temas referentes a la política de austeridad y crecimiento de la Unión Europea.
El principal punto de discordia entre ambos dirigentes es el pacto fiscal europeo, adoptado en marzo pasado por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea, para “hacer frente a la crisis de la deuda de la zona euro”.
La Canciller alemana se opone a renegociar este tratado, mientras que Hollande anunció su intención de reabrir las negociaciones para incluir medidas en favor del crecimiento económico
Hollande explica que el relanzamiento de la economía pasa, especialmente, por la financiación de grandes proyectos. Por su parte, Merkel exige reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, la educación y la reducción de la burocracia.
Pese a su oposición, la alemana ha expresado sentirse optimista y confiada en una relación "estable" con Francia. Por su parte, el portavoz del Partido Socialista francés, Benoît Hamon , exhortó a Merkel a comprender que ella "no puede decidir sola la suerte de Europa".
G8, OTAN y EE.UU.
La agenda del nuevo líder francés continuará el fin de semana, cuando se traslade a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Barack Obama, con quien analizará la retirada de las tropas combatientes francesas de Afganistán, antes de finalizar el año.
En suelo norteamericano también participará, sucesivamente, en las cumbres del G8, en Camp David (viernes 18 y sábado 19), y la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Chicago (domingo 20 y lunes 21).
El nuevo mandatario francés, de 57 años de edad, asumió oficialmente el cargo ocho días después de haber ganado a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, con el 51,62 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 6 de mayo. Hollande es el primer mandatario socialista de Francia en 17 años.
Francia se hace socialista y Grecia con riesgo de salir del euro: ¿cómo afectará a la UE?
Los resultados electorales obtenidos el domingo tanto en Francia como en Grecia pueden tener un impacto en el devenir económico de la zona euro. Estas elecciones vienen a mostrar el rechazo social a la receta de austeridad que ha imperado en la Unión Europea desde 2010.
Por un lado, la victoria de Françoise Hollande frente a Nicolas Sarkozy pone fin al 'Eje Merkozy' y abre la puerta en Bruselas a otras políticas más centradas en el crecimiento.
Precisamente, la Comisión Europea ha dicho este lunes que tendrá en cuenta la situación económica en la que se encuentra España a la hora de decidir si da más tiempo al Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit al 3% del PIB.
Aun así, la canciller Angela Merkel ha dejado claro que para Alemania el pacto fiscal es "innegociable", ha dicho.
Por su parte, las elecciones griegas inician una etapa más incierta para el país heleno, que incluso podría desembocar en su salida del euro.
Los ciudadanos griegos castigaron este domingo en las urnas a la coalición gubernamental -socialistas del Pasok y conservadores de Nueva Democracia (ND)- por haber transigido con las exigencias de consolidación fiscal y reformas impuestas desde Bruselas como condición "sine qua non" para ayudar al país y evitar su quiebra.
Ahora, "la Comisión Europea espera que el futuro Ejecutivo (de Grecia) respete los compromisos", señaló el lunes la portavoz comunitaria Pia Ahrekilde, al tiempo que recordó que, si cumple este requisito, Atenas seguirá recibiendo ayudas para desarrollar las reformas que exige el segundo programa de asistencia financiera al país. Pero si no cumple, podría verse forzada a abandonar la unión monetaria.
FRANCIA
Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada y asesor de la Fed de Chicago, cree que aunque François Hollande, ha emitido un mensaje divergente a Sarkozy durante la campaña electoral, "su margen de maniobra cuando gobierne no es tan grande como para desviarse en las políticas de la zona euro".
Desde su punto de vista, "iniciativas como los eurobonos ya se plantean a medio plazo y su camino se seguirá igualmente. Lo mismo pasa con la flexibilización de los objetivos de déficit. Es una propuesta en la que se trabajaría igualmente, con o sin victoria de Hollande". Así, cree que un giro en esta dirección se notaría a medio plazo.
Lorenzo Serrano, investigador del Ivie y profesor de la Universidad de Valencia, cree que "es difícil precisar en qué van a cambiar las cosas en Europa tras la llegada de Hollande".
Según explica, "lo cierto es que su victoria electoral añade nuevas dosis de incertidumbre, ya que su campaña se ha basado en un programa que cuestiona en algunos aspectos la forma en que se está gestionando la respuesta a la crisis".
Así, señala que "las cosas no serán exactamente igual, sobre todo en Francia (por ejemplo, sus objetivos de déficit, sean los que sean, se basarán más en subidas de ciertos impuestos que en reducciones de gasto público). En qué medida todo ello suponga cambios sustanciales y efectivos, especialmente para el resto de Europa, es menos evidente".
No obstante, "es habitual cierta divergencia entre las propuestas de campaña electoral del candidato y las medidas posteriores del presidente. Además, la situación es la que es, tanto en cuanto a los problemas económicos, especialmente los problemas para colocar la deuda pública en algunos países, como al reparto del poder de decisión a nivel europeo".
Desde su punto de vista, "Hollande puede ser más partidario de emitir eurobonos, de una política más activa del BCE o de la necesidad de planes fiscales de estímulo. Sin embargo, y dejando al lado la magnitud de los posibles efectos reales de todo ello en la economía en la situación actual, medidas como los eurobonos parecen poco probables sin el acuerdo de Alemania y no dependen de Francia sin más".
Serrano, en definitiva, cree que "la conducta tendrá que ser la de seguir a la espera de acontecimientos y ver cuál es el nuevo equilibrio. Como siempre Francia y Alemania acabarán alcanzando algún tipo de consenso que determinará ese equilibrio. Así ha sido hasta hoy, con gobiernos conservadores y con socialistas. Puede que a nivel europeo salgan adelante los eurobonos, nuevos proyectos de inversión con financiación comunitaria o una política más activa del BCE que facilite la financiación del déficit público español. Puede que no. En cualquiera de los dos casos la situación más probable es que se siga pidiendo a España que continúe reduciendo su déficit y reformando su economía, aunque quizá no al mismo ritmo".
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que la llegada de Hollande es positiva porque "es bueno que haya un punto de vista diferente no tanto en los ajustes en sí como en la forma de compaginarlos con crecimiento. La negociación enriquece, especialmente en situaciones macro tan dramáticas como las actuales".
Además, respecto a los eurobonos "naturalmente, Hollande será más integrador a nivel político hacia la emisión conjunta de deuda. Pero más allá de planes a medio plazo de emisión no creo que haya una decisión concreta a corto plazo sobre el tema".
Eso sí, "habrá que ver si la flexibilidad es compatible con políticas de gasto o con medidas estructurales para aumentar el crecimiento potencial. No veo mucho margen de maniobra de mayor gasto o inversión. Pero es evidente que buena parte del coste de la crisis es financiero: será este punto, la prima de riesgo y el BCE y el EFSF/ESM, donde habrá más margen de maniobra" explica este analista.
De hecho, "espero que se den las condiciones para que el BCE recorte de tipos e inyecte más liquidez en el futuro próximo", añade Martínez Campuzano.
El banco de inversión Nomura comenta en uno de sus últimos informes que el aumento del capital disponible para el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para nuevos proyectos de infraestructuras, a su juicio, sólo es probable que impulse el crecimiento a medio plazo. Pero, "estas medidas podrían ayudar a suavizar la resistencia cada vez mayor en algunos países de la eurozona a la austeridad y las reformas estructurales".
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha asegurado que la victoria de Hollande no tendrá "impacto inmediato" en la calificación 'AA+' del país ni en la perspectiva 'negativa' que actualmente ostenta el rating.
GRECIA
Para Lorenzo Serrano, "con las elecciones Grecia se ha acercado a la salida del euro claramente. Al menos así es si uno puede creerse los programas de los partidos. Más de dos tercios de los griegos han apostado por partidos que rechazan el euro o las medidas necesarias para mantenerse en él".
Carbó cree que "el país heleno está en una situación límite" que, tras estos resultados, "no ha hecho más que agravarse".
Martínez Campuzano considera que la salida de Grecia del euro "depende de los políticos griegos. Y el resultado de las elecciones ha sido tremendamente inquietante".
Para Citi estos comicios demuestran la creciente oposición social a las medidas de austeridad y elevan hasta un rango de entre el 50% y el 75% las posibilidades de que Grecia finalmente acabe abandonando el euro.
"Si Grecia no realiza progresos (en aplicar los ajustes), la Troika probablemente interrumpirá el plan de rescate, lo que dejaría sin fondos al Gobierno griego y a los bancos, por lo que, consecuentemente, esperamos que Grecia sería forzada a abandonar la eurozona", apunta la entidad en un informe sobre la noche electoral de este domingo en Grecia.
"Con el resultado de estas elecciones, para nosotros la probabilidad de salida de Grecia del euro es ahora mayor del 50% previamente estimado y sube hasta oscilar entre el 50%-75%", añade.
Desde Bruselas se muestra preocupación. El director del fondo europeo de estabilidad financiera, Klaus Regling, ha señalado la salida de Grecia del euro tendría unas consecuencias catastróficas para el país. Mientras, la Comisión Europea ha dicho que "toma nota" del resultado de las elecciones generales en Grecia y ha reclamado a los partidos políticos del país "trabajar en un espíritu de responsabilidad".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)